Colaboradores

COLABORADORES DEL CONGRESO EN ORDEN ALFABÉTICO





Cía. Anticiclón Clown
Actuación





Ella es Curruquilla, madrileña de nacimiento y universal de corazón, bebe de las fuentes de la sabiduría del clown que poseen maestros de la talla de Chan Lee, Hernan Gené o Ignacio Maffi.
Él es Celemín, es el otro clown del grupo, llegado desde Astorga para encandilar con su nariz roja. Nariz que nace y crece a la sombra de maestros como Alvarone o Ignacio Maffi.
Juntos son Anticiclón Clown, dos narices rojas empeñadas en despejar nubarrones, alejar borrascas y contagiar la locura de la risa a todo aquel que se cruce en su camino.






Antxón
Formador, Ponente





Antxón Ordóñez Bergareche, formado en la escuela Lecoq, especializado en la pedagogía del clown y la improvisación con máscaras de comedia.






Cía. Bailando Esperanza
Ponentes

BAILANDO ESPERAN(ZA) Compañía de teatro-clown que nació en Septiembre de 2009. Sus fundadoras son Carmen Garcia Lorca - Tel-Aviv, Israel, actriz Clown y profesora de Teatro - y Lorena Silvestri – Caracas, Venezuela, gestora cultural, educadora y actriz. Su primer espectáculo Colgadas de Amor recorrió reconocidas salas de Madrid como La Tirana Malas Artes, La Escalera de Jacob o La Industria durante todo un año. En agosto de 2010 nació el proyecto Wake up & Dream (Levántate! & Sueña), un proyecto de teatro de forma gratuita. Su primer recorrido fue en la India (2010) y en Agosto 2011 saldrá a su segundo a Venezuela




Ester Bertran Ferrer
Técnico audiovisual ponencias grabadas





Periodista, presentadora, comunicadora audiovisual y amante del clown, Ester Bertran es también realizadora y acaba de estrenar su primer cortometraje como directora (Fuzzy), despues que le diesen un premio cómo mejor proyecto videográfico. Es una persona extrovertida, activa y le encantan los retos y conocer gente. Ha contibuido en el festival con la entrevista y posterior edición del clown Claret Papiol. Podéis ver mas trabajos suyos en el blog http://esterbertran.blogspot.com/





Boule
Formador, Actuación
+34/667 575 505  olivier_boue@yahoo.com



Soy Boule...se pronuncia «Bul».Si, Boule es frances. Nadie es perfecto. Me gustaria compartir con vosotros, a traves de ejercicios practicos y divertidos, todo lo que aporta el clown en cuanto a uno mismo.
Con este fin, el Taller ludico esta elaborado hacia la creatividad y la expresividad que esta dentro de ti. Alli esta, esperando la fecha para despertarse, activarse, desarollarse, desplegarse...vivir.
A los 4 años, Boule ( se pronuncia «bul», insisto.) pinto un payaso que quedo colgado a la pared de su habitacion durante mas de 15 años. Cierto, la vida siempre cambia uno mismo, pero en el fondo, se queda con este espiritu alegre, naif y positivo que le impulso pintar su unica obra pictural. El clown, Boule lo lleva dentro, incluido como lo tenemos todos. Y ya que esta dentro, lo tiene tambien fuera, para que no se aburre. A los 27 años, decide añadir conocimientos teoricos y empieza los talleres y clases, de payaso, de teatro, de cuenta cuento, impro...para por fin, subirse al escenario. En 2006, nacen «Los sabrosos», con Luis Marciel ( uno de sus profesores) y Vicky Jubera, con ellos montan dos espectaculos y actuan en el teatro del hospital de nino Jesus.





CalyCoaching
Ponente, Formador
http://www.calycoaching.com/





CalyCoaching, somos un Equipo que ofrece formación, dinámicas, herramientas y recursos como un servicio a empresas y particulares, basado todo ello en el COACHING.


Para nosotros "Todo es posible a través del COACHING"




Mireya Castizo
Ponente





Clara de Girona
Entrevistadora, Ponente




Exploradora de tesoros ocultos y momentos mágicos, como este Congreso de Clown. Transito por el planeta clown, donde: SÍ HAY VIDA! Amante del arte efímero, como el humor y la risa. He recibido formación de maestros clown a los que admiro profundamente por su oficio, sabiduría y generosidad (Claret, Antón, Avner, Lila, Philippe, Eric, y … Virginia, y … Marcelo, y … Néstor, … y Javier … y … el camino continúa!)






Clownas, Cía. de Payasas
Actuación




CLOWNAS, CÍA. DE PAYASAS.- Compañía de payasas contemporáneas y proyecto revolucionario que reivindica el humor desde referentes femeninos y clownescos. Ellas, mujeres y payasas, acróbatas al filo de lo imposible, recorren la cornisa de un abismo entre realidad y sueño, delirio y genialidad, humor y furor, donde lo pequeño es grande y lo peor de sí mismas se convierte en lo mejor que tienen. Payasas que saltan al abismo de su pasión, llevándonos tras ellas en un vuelo sin red. Creada y dirigida por el clown, creador, director y docente, Joaco Martin <+info>joacomartinclown.blogspot.comdesde hace más de cinco años, viene presentando sus espectáculos en numerosas salas, teatros y festivales, dentro y fuera de la capital madrileña. <+info> clownas.blogspot.com.



Cía. Col&Brécol
Actuación
colybrecol@yahoo.es





La compañía Col&Brécol, que estrena mundialmente aquí su número en el que mezcla clown y títeres, está formada por Gema y Raquel, dos adultas que, aun siéndolo, comparten la idea de que el organizado y complejo mundo de las personas mayores no deja de ser por eso un juego sumamente infantil en el que la madurez no está garantizada.




Goyo Crespo
Ponente
+34/ 677 557 401



Soy Goyo Crespo. 
Me gusta el escenario y aunque a veces salgo a escena a actuar mi verdadera pasión está alrededor de las tablas. Dirigir, organizar, montar, diseñar, controlar, escribir…son palabras que me emocionan. Durante 10 años he transmitido este sentimiento a mis alumnos de regiduría y de producción de espectáculos. También he aportado mi granito de arena entre papeles elaborando las competencias técnicas y los planes de estudio con ministerios y consejerías para formar a los futuros técnicos de este país. Mi experiencia es variopinta: director de teatro, regidor de ópera, stage manager de grandes conciertos, producción de eventos… 
¿Pero qué tengo que ver con los clowns? Desde 2008 colaboro con Payasos Sin Fronteras como Jefe de Regiduría de sus galas en Madrid y Alcalá de Henares. En ellas vi la necesidad de muchos artistas, curtidos en la calle y en garitos increíbles más allá de los circos, de salir airosos en un entorno tan complicado como es una sala llena de técnicos con los que tienen que comunicarse para transmitir el arte que llevan dentro y ofrecérselo al público. Todo se simplifica elaborando un rider técnico previo para evitar sorpresas de última hora y para conseguir que con la ayuda de los profesionales de la sala el espectáculo brille. 




Didier
Formador, Actuación




Comienzo mi formación en teatro, arte dramático e improvisación en Bélgica. Completé su formación en distintas disciplinas teatrales:  La Commedia dell'arte con Serge Poncelet (del Théâtre du Soleil), Antonio Fava y Carlo Boso, el clown con Tom Roos, Ingrid Marcq, Eric De Bont, LLuna Albert, Tom Greder y Michel Dallaire, en teatro de máscara con Paco Gonzalez y Mar Navarro, en voz con el Roy Art Theater y Andrés Hernandez, en Butoh con Wendel Wells, Katsura Kan, etc. Paralelamente, empecé hace 10 años un carrera de docente impartiendo clases de teatro a adolescentes y adultos, de improvisación, de commedia dell'arte y de clown.
Formo parte de varias compañías : 

- Clown de Hospital con Saniclown, 
- Actor con Teatro para Armar, especializada en espectáculos infantiles de divulgación científica; 
- La Quintana Teatro en la que actua en "Desde lo Invisible", obra premiada como mejor espectáculo revelación en 2008 en los Premios Max; 
- El Burro ne rebuzna sino llora con "Un rico, tres pobres" de Calaferte; 
- Tragaleguas Teatro y Muneka Teatro con las que participa en el montaje "Emigrantes", espectáculo de calle. 






Anukiss Faraclown (Fidel Pérez)
Actuación, ponente, coordinador congreso






Anukiss Faraclown Nombre artístico de Fidel Pérez. Tanto monta, monta tanto.

Surge de mezclar dos pasiones y hacerlas o encaminarlas en un solo sitio, la historia y cultura egipcia y el payaso, asi surge o nace hace 7 años Anukiss Faraclown en un curso de Clown en Torrejón de Ardoz, a lo largo de estos años, a tenido parones en esto del buceo del clown, pero lleva los dos últimos sumergiéndose con grandes profesionales del medio: Maria Jose Sarrate, Jesus Jara, Vladimir Olansky,  Pablo Pundik, Svante y en este Julio con Jango Edwards y Leo Bassi. Se ha formado también en la animación hospitalaria con Saniclown, y es titulado como Monitor del Humor y de la Risa a través de la escuela de la risa Pepe Viyuela en Rivas Vaciamadrid a través de Donantes de Risas. 

Actualmente mueve el proyecto, El Arte de la Risa (www.elartedelarisa.com)







Fernando Figueroa (Franky Tanaka)
Formador, actuación






Fernando Figueroa "Tanaka" (Madrid, 1971). Es Doctor en Historia del Arte (UCM), escritory artista gráfico-plástico y escénico. Se formó como clown en el Taller de Teatro Asura (Madrid) y la Bonts' International Clownsschool (Ibiza-Maurik, NL), de la mano de Pablo Pundik y Eric de Bont. Formó con su hermano Miguel "Sensei" la compañía Akai Hana, realizando los siguientes montajes clown-orientales: El Imperio del Clown Naciente (2003), Cofi-Sou (2004), Ojayo-Tevé (2007) y Conziertaku (2010). También ha participado con Ex-Abruptos en el espectáculo de impro-clown: Impro Clown System (2008-2009), en los maratones de clown del Festival Internacional de Clown de El Montacargas (2003-2011)y en los cabarets de circo y clown de Casa Pichincha (2010-2011). Complementa su actividad con teatro de choque (Pobreteatro), commedia dell'arte (I Fulminati), match de improvisación (Improsibles) y proyectos humanizantes (Carteros de Amor).






María Flecha
Formadora




María Sánchez, Extremeña de Villagonzalo, estudié magisterio y de momento me sirvió de poco, en invierno trabajo como animadora infantil, en primavera globera en el Retiro, animadora turística en verano y en otoño si puedo no trabajo, investigo el mundo del clown por mi cuenta y por la cuenta de otros... En realidad pienso que el clown es un alguien que vive dentro de nosotros y que si todos lo conociéramos las cosas serían más fáciles...o no...




Svante C. Glöckner
Director congreso, formador
svante.clown@gmail.com   http://www.svanteclown.blogspot.com/




Svante es de origen germano-sueco, quien se ha formado en el clown a través de diferentes maestros del ámbito internacional y nacional. Le gusta actuar, formar, dirigir, coordinar, emprender y presenciar clown. Tiene un compromiso pleno con permitir una vivencia de Clown Sagrado a cualquiera que lo busque, y para ello aplica diferentes técnicas tanto de clown, como de las artes alternativas que nos permiten abrirnos a nuestro ser más ... más ... eso.

Dado que le encanta el clown, se ha tirado a la aventura de ofrecerle un congreso, a través del cual se le pueda rendir homenaje, e investigar entre todos sobre este maravilloso ser.




Kurly Klown
Actuación



Eva Pilarte (Kurly), nace en Madrid en 1972 y termina sus estudios de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en 2002, especialidad Fotografia Artistica en la Escuela de Artes numero 10 de Madrid, comienza a experimentar el clown acudiendo a cursos con profesores como Jango Edwards, Vassily Protsenko, Erik De Bont, Carlo Colombaioni, Erik Jenicot, Leo Bassi, Virginia Imaz y Johnny Melville.
Ha realizado actuaciones y talleres en España, Portugal, Argelia, Francia, Italia, Belgica, Alemania y Marruecos. Su ultima produccion es Charlot y el pianista, un espectaculo homenaje al personaje de Charlot con  pianista en directo. Actualmente se recrea en performances cuya base es la improvisacion y tontea con la musica y el videoarte.
Es profesora de clown en la Escuela de Circo De Tres Cantos de Circodiverso.







Ignacio Maffi 
Formador




Director, autor, actor, clown y fundador de Los Hilarantes (Ganadores de 8 premios en diferentes Festivales de España, entre ellos mejor dirección por "Lazzo de amor", espectáculo de Comedia del Arte elegido para el Festival de Almagro edición 2010).

Director , co-autor y actor en "Son risas y cornetas" de reciente estreno en la Sala El Montacargas.
Director y co-autor en"Delirios" (2010) y "Por narices" (2011) (Clown adultos) con Requeteclown
Director y co-autor en La Midolla en "¿Es tan difícil contar un cuento?" (Clown infantil) Mas inforamción en www.cursosdeclown-nave202.com








Joaco Martin
Formador, ponente




Clown, creador, director y docente. Ha recibido una extensa formación teatral y clownesca, cursando estudios en la École Philippe Gaulier, Escuela Profesional Chamé-Gené de Estudios Teatrales, Bont´s International Clown School, Escuela de Payasos Los Hijos de Augusto y Oihulari Klown, entre otros muchos. Así como, ha desarrollado una amplia experiencia docente en la formación de clowns y actores a todos los niveles, a través de la Escuela de Clown & Freaks [ Joaco Martin ] <+info> joacomartinclown.blogspot.com, donde imparte habitualmente cursos regulares e intensivos de clown, freaks, bufón, máscara, personajes, cuerpo, impro y otras muchas disciplinas escénicas. Es creador y director de la compañía de payasas contemporáneas "Clownas, Cía. de Payasas" <+info> clownas.blogspot.com.




Javier Masian
Coordinador gráfico



Javier Masian, actualmente comenzando en el mundo de la fotografia, monitor de tiempo libre dia si y dia tambien y pastelero cuando no le queda otra. Tras varias aventuras de la mano de Svante dentro de lo que esto del clown, aqui estoy para conseguir entre todos que este congreso sea memorable.









Mofli
Formador

Soy Santi o Mofli, empecé en el mundo del arte y el desarrollo personal hace muchos años en un curso de Clown, reto importante que supuso una superación y una aceptación personal que me abrió puertas a un mundo nuevo, posteriormente seguí recibiendo cursos de Clown, hasta que un día empecé con las actuaciones, reto que sigue en mi cabeza y en mi corazón, y un día me di cuenta que me gustaba impartir cursos de Clown, así que me puse a ello en diferentes lugares, escuelas de monitores de tiempo libre, asociaciones...  Me gustan Cantinflas, Charlot, la Pantera Rosa, Gila, Harold Lloyd, Jerry lewis, Buster Keaton, Zapatero, La Espe, Gallardon... y otros muchos que de una manera u otra o en parte encarnan el Espiritu Clown.





Claret Papiol
Ponente grabado



Claret Clown es el nombre artístico de Antoni M. Claret Papiol, payaso que en más de veinte años de labor, ha trabajado tanto en solitario con diversos espectáculos por toda España, Europa y en África, como en compañías francesas, inglesas, Marduix titelles, cofundador de Circ Cric... Licenciado por I'Institut del Teatre, ha ampliado sus estudios con los Colombaioni en Italia, con l'Ecole Philippe Gaulier en Paris, y con Pierre Byland, Michel Dallaire (Cirque du Soleil), Pierre Pilate y Mónica Pagneux, entre otros. 









Payasos Sin Fronteras
Ponente








Payasos Sin Fronteras es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito internacional y carácter humanitario que está formada por payasos, otros artistas y socios solidarios y que está declarada oficialmente “de utilidad pública”. Su objetivo es mejorar la situación emocional y psicológica de los niños y niñas de campos de refugiados, de los que han sido víctimas de guerras o catástrofes naturales o de los que están en una situación de exclusión o pobreza. También pretende sensibilizar a la sociedad española y promover actitudes solidarias.




Pipa (Gusanito Rojo)
Actuación, Formador
http://gusanitorojo.blogspot.com/




Payaso reivindicativo en cosas grandes y pequeñas, aprendiz de varios maestros Argentinos, aunque soy de Vallekas donde he aprendido muchas otras cosas..Colaborador en PSF,Sin Carpas, Kontracorriente y de las personas mas desfavorecidas si logras localizarme puede que algun día pueda echarte una mano , por cierto no soy del Equipo A.




Pepa Plana
Ponente grabada


Licenciada en arte dramático por el "Institut de Teatre de la Diputació de Barcelona" 1989. Se ha formado en clown con Avner Eissenberg y Virginia Imaz entre otros.
Pepa Plana creó su compañía con una clara intención de hacer teatro de payasos para un público adulto y es de esta manera como estrena "De Pe a Pa" en la "Fira de Teatre de Tàrrega 98", Sus siguientes obras: "Giulietta", "Hatzàrdia”, "L'atzar" y "Penèlope".


Ha participado en la dirección artística del "Festival Internacional de Pallasses d'Andorra la Vella" y en expediciones de Pallassos sin Fronteras.


En enero del próximo 2012 se incorporará en el Cirque du Soleil como creativa del próximo espectáculo de la compañía.




Rafael
Ponente





Jeff Raz
Ponente grabado



Jeff Raz explora la interacción entre el teatro, el circo y la música desde diferentes ángulos: Como clown, actor, formador, director y guionista. En sus 35 años de carrera ha pasado por desde pueblos de Alaska hasta Broadway, por EEUU, Europa, Japón y China. Hace una década creó el "Clown Conservatory", y en la actualidad es colaborador de casting para el Cirque du Soleil, director artístico de "Medical Clown Project", y coach con la empresa "Stand & Deliver". Durante el año 2007 fue el protagonista principal del espectáculo "Corteo" del Cirque de Soleil, y después estuvo participando de manera puntual de vez en cuando con dicha obra, hasta hoy.




Javier Tenías
Ponente
+34/646063657  www.disparateatro.com   disparateatro@hotmail.com




Javier Tenías (Zaragoza, España, 1972) es actor y clown, autor, instructor y director de la compañía Dispara Teatro. Realiza su trabajo en Europa y América.
Desde 1998 imparte clases como instructor de teatro e interpretación en diversos centros y ciudades.
Como autor ha publicado el manual de teoría y técnica sonre la comedia y el clown Comedia para todos, los libros de poemas Que no me absorban las tinieblas (1992), Corbatas en cruz (1994), Ventanas (1994), Trilogía del Tiempo (1994), Los objetos peligrosos y el pasillo espiral (1998), El hombre que yace (2004), La ruta de la emoción (2009) y del libro de relatos Papel Serpiente (1998). De las piezas teatrales Voy a llevarte a bailar (2004) yPoe (2004). Ha realizado la selección e introducción de Antología de poesía amorosa contemporánea en castellano(1996) y Antología de poetas futuristas rusos (1997).





Arturo Seiscientos
Ponente, Formador




Clown, formador, director de la Máquina Creativa, tres temporadas de Showman en NosoloClown, ha actuado por toda España, Brasil, Suiza y recientemente en el Líbano.
Formado por maestros internacionales como Vladimir Olshansky, Gabriel Chamé, Hernan Gené y Philippe Gaullier.





Pep Vila
Ponente grabado





Ha participado en diversos cursos de formación teatral con Philippe Gaulier, Pierre Byland, Pavel Rouba, Ferruccio Soleri, Michael Dellaire, Lilo Baür, Stefan Metz y John Strasberg.

Como actor, ha formado parte de varias compañías (en Els Joglars, desde 1999 a 2007). También ha realizado numerosos trabajos de dirección escénica. En el ámbito pedagógico ha sido cofundador y profesor de la Escuela de Teatro de Girona El Galliner en las materias de Clown y Juego Teatral. Actualmente imparte cursos de Imbecilidad en diversas ciudades de toda España, y dirige “Estat Particular”, centro de investigación y desarrollo pedagógico sobre el juego y las artes del clown contemporáneo.